(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Dermatitis en caballos

Arestín – Dermatitis Crónica Progresiva de las Cuartillas

Es una patología frecuente comienza como una dermatitis leve a nivel de la cuartilla, según va avanzando la patología encontramos irritación de la piel, calor, dolor y en algunos casos pueden producir cojeras.

figura 1

figura 1

figura 2

figura 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se da en caballos al aire libre o en caballos que pasan mucho tiempo en un box mal ventilado con excesivo calor, con una cama sucia y húmeda. La mala higiene de la cuartilla como así también en SERVEQ hemos observado por ejemplo la mala higiene de los protectores favorecen la aparición de esta enfermedad.

dermatitis en caballo

Figura 4

En muchos casos es una enfermedad mixta producida por hongos y bacterias. Es importante la detección temprana de esta patología como en la figura 1 y 2 en donde solo se ve una leve dermatitis. Según avanza esta patología podemos llegar a observar como se muestra en la figura 3 y 4 aunque no es lo habitual. Por esto hago hincapié en la importancia de la observación rutinaria de los caballos para una detección temprana de estas patologías, principalmente en invierno y primavera.

figura 3

figura 3

La prevención y tratamiento; se elimina el pelo de la zona afectada, desinfectar y aplicar pomadas específicas para este problema. Evitar los factores de riesgo de esta patología como ser suciedad y la humedad….

Comment ( 1 )

  • Fatima

    Hola, buenos días:

    Estoy cuidando de un caballo que los tiene en las cuatro patas, y tiene en las cuartillas caso nada de pelo ya, solo se le ve la piel de debajo, pero además también lo tiene en la mancha blanca de la cara, la tiene como irritada y roja con heridas pequeñas en la zona del hocico, y solo le han salido en donde su pelo es blanco. Que puedo hacer?