(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Radiografía caballo

Artritis en caballos

La artritis en caballos es una enfermedad que puede afectarles de igual forma que ocurre en los humanos influyendo en su actividad física y el rendimiento. Si en algún momento notas que tu caballo no se mueve con la misma fluidez o que al moverse comienza a cojear levemente podríamos estar ante un caso de ello. Pero, ¿cómo averiguarlo?

Antes de nada, cabe destacar que las articulaciones aparecen como protagonistas en la gran mayoría de los casos de enfermedades en caballos / osteoartritis dado que son estructuras complejas que soportan una gran presión. Este conjunto permite con su movilidad el desplazamiento del caballo, por lo que al haber cualquier alteración en ella dará lugar a una mayor o menor inflamación articular.

¿Cómo les afecta? ¿Cómo detectarla?

El estrés que sufre esta zona durante el uso cotidiano o repetidas lesiones en las articulaciones, el entrenamiento o la participación en competiciones provocan daños en los tejidos que rodean la articulación. Generalmente, van a manifestarse en forma de cojera, aunque no siempre se manifiesta en este punto ya que puede ser que cojee cuando la lesión se agrave produciéndole además hinchazón y desprendiendo dicha zona más calor. Si la lesión no se trata y se repite, este daño puede continuar progresando a una artritis más fuerte que desencadena en una cojera causada por una enfermedad degenerativa de la articulación llamada artrosis.

En cualquier caso resulta difícil determinar la gravedad de una cojera, es muy importante que ante cualquier indicio o duda del estado de tu caballo y de sus articulaciones sea revisado por un veterinario especializado en medicina deportiva equina, debiendo realizarle diferentes  pruebas tales como el examen radiográfico, el examen ecográfico, la resonancia magnética, y/o la artroscopia.

¿Qué tratamientos existen?

Como con todas las lesiones, la base está en la prevención, pero aun así pueden aparecer en cualquier momento. Debemos de tener claro que cuanto antes se empiece a tratar la artritis en caballos, mayores problemas evitaremos y mejores resultados se conseguirán.

Para tratar este tipo de enfermedad degenerativa articular existen diferentes tratamientos que se suministraran dependiendo de la naturaleza y la gravedad del proceso en el que se encuentre. Podemos encontrarnos tratamientos como terapias de enfermedad articular en caballos con IRAP especialmente indicado para reducir la inflamación o la infiltración local de plasma autólogo rico en factores de crecimiento plaquetarios utilizada para acelerar la curación de las lesiones musculares y articulares.

 

No Comments