(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Herrando a un caballo

Asesoramiento en la compra de caballos

El caballo es uno de los animales más hermosos y completos que podemos encontrar, pero su adquisición no es una decisión fácil que deba tomarse a la ligera, por lo que se recomienda contar con alguien de confianza que realice un asesoramiento en la compra de caballos que te ayude a encontrar el que mejor se ajusta a tu personalidad y la de otros posibles jinetes, además de ser el adecuado para lo que deseas hacer.

A la hora de lanzarnos a comprar un caballo en primer lugar debemos tener claro qué clase de caballo queremos y cuánto estamos dispuestos a pagar por él. Dependiendo de tu experiencia y nivel, así como las expectativas que tengas en el mundo ecuestre tendrás que tomar tus decisiones. Por ejemplo, no es aconsejable para un principiante tener un potro, o un caballo de cierta edad con mucho carácter, poco montado y que haya adquirido mañas, dado que con cierta edad será muy difícil corregirlo.

Una vez que tienes estos puntos claros llega el momento de ponerse en su busca.

Asesoramiento en la compra de caballos

¿Dónde puedes ir a comprar el caballo?

  • Centros o clubs hípicos.
  • Criadores. Trata de informarte previamente de su reputación para ver si es de mayor o menor confianza.
  • Particulares. Debes andar con cuidado ya que no sabemos el motivo por el cuál desean desprenderse de su caballo, aunque no es un motivo para desconfiar, ya que hay particulares que se ven obligados por motivos económicos, cambio de residencia…. Lo mejor, en todo caso, es cerciorarte bien tanto de los motivos de la venta como de la opinión del veterinario.
  • Ferias. es aconsejable ir acompañado de un experto pues en estas concentraciones es fácil que nos den “gato por liebre”.
  • Veterinarios de caballos, son también muy buena opción, dado que por la naturaleza de nuestro trabajo, estamos relacionados con personas que venden caballos y pueden aconsejarnos a quién recurrir.
Asesoramiento en la compra de caballos

Una vez tienes varios seleccionados, es el momento de ir a echarles un vistazo, lo mejor sería ir acompañado de un veterinario, que será quién mejor reconozca aquellas características que nos puedan pasar desapercibidas y pueda darnos el mejor asesoramiento en la compra de caballos de forma objetiva.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • La alzada: Idealmente debería adecuarse a la altura y/o peso del jinete. No obstante no representa un problema salvo en el caso de personas muy bajas o muy altas, que deben limitar más su búsqueda por lo que respecta a esta característica.
  • La edad: Es muy aconsejable, para niños y principiantes adultos, y para gente con poca experiencia en general, comprar un caballo a partir de doce años, y que esté bien domado. Los potros, incluso los más tranquilos, son inexpertos y sus reacciones ante situaciones nuevas pueden ser imprevisibles.
  • El sexo: Para principiantes se suele aconsejar caballos castrados, antes que un entero o una yegua, por su mayor fiabilidad. No obstante muchos enteros y yeguas son fácilmente manejables y no dan mayores problemas que los derivados de tener especial cuidado durante los celos. A tener en cuenta que los enteros, a diferencia de las yeguas, no podrán soltarse jamás en los prados con otros caballos.
  • La capa: A casi todos nos atraen más los caballos de una determinada capa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado se rige por modas que hacen que suba el precio de los caballos de ciertas capas. A la hora de escoger hay que valorar al caballo en su conjunto y comparar, para saber qué estamos pagando de más por su capa, y si estamos dispuestos a asumirlo.
  • El estado de salud del caballo, es vital para elegir bien, tanto si la inversión es para un caballo de deporte o para una yegua de cría, es mejor contar con el examen del veterinario especializado en caballos que será quién mejor reconozca posibles lesiones o enfermedades que queden ocultas.

Probablemente ningún vendedor del mundo te informará si un caballo ha tenido o tiene problemas de salud, a veces ni aunque se lo preguntamos directamente, por ello el examen precompra de caballos es una sabia inversión que puede evitarte posteriores dolores de cabeza y gastos de veterinario que pueden superar con creces el coste del examen.

Algunos consejos que te damos:

  • No tengas prisas a la hora de elegir, ve a ver todos los caballos que puedas que reúnan las condiciones que a ti te interesen.
  • Comprar a profesionales del mundo de la equitación siempre te ofrecen más garantías a la hora de poder tener algún problema y ten cuidado con las ferias.
  • Realiza siempre una revisión veterinaria, y pregúntale cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz siempre un contrato.
  • Ve a ver el caballo que te interese tantas veces como necesites y móntalo varias veces antes de comprarlo.
  • Intenta reflejar en el contrato un periodo de prueba prudencial.
  • Solicita siempre la documentación del caballo y verifica que coincide con el ejemplar.

 

Déjate siempre aconsejar por profesionales en el asesoramiento en la compra de caballos. De este modo no te arriesgarás a tomar una mala decisión y quedarás satisfecho de haber realizado una buena compra y podréis disfrutar uno del otro.

No Comments