(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
colico caballo

Colicos en Caballos

Cólico es la aparición de dolores agudos e intensos, originados en el aparato gastrointestinal que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte del equino.

EL equino es la especie doméstica que sufre con mayor frecuencia cólicos gastrointestinales.

ColicO22_large
LAS CAUSAS
El motivo principal para que el episodio sea común en esta especie animal se encuentra íntimamente relacionado con múltiples y variadas causas, estas son algunas de ellas;
Características anatómicas de los caballos: el aparato digestivo está compuesto por un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y una marcada variación en su tamaño. La existencia de un estómago de reducida capacidad (8 a 15 litros), caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que ocasiona que durante un día tenga que vaciar varias veces su contenido estomacal formado por alimentos, agua, saliva y jugo gástrico, enviando al intestino algunos alimentos con insuficientes grados de digestión.
Errores en la alimentación: fundamentalmente relacionados con la calidad y la cantidad de la ingesta suministrada a los caballos. Además, deberá tenerse precaución en no realizar cambios bruscos de la alimentación proporcionada como así también en el caso del caballo estabulado, conviene repartir en varias tomas diarias la cantidad de alimento calculado en relación a la actividad realizada.
Factores de manejo: tales como realizar ejercicio excesivo, enfriamientos o administración de agua fría.
Enfermedades parasitarias: causantes de trastornos intestinales que provocan mala digestión y en algunos casos obstrucción del tránsito intestinal normal.
Defectos en la masticación: la que debe ser lenta y cuidadosa, llevada a cabo por una cavidad bucal sana y con todos sus dientes en perfectas condiciones. Una masticación eficiente y completa es esencial para la posterior digestión y absorción de los alimentos.

images (2) images (1)

 

COMO DETECTARLO
Las personas que se encuentran en contacto con los caballos deben saber reconocer el conjunto de signos y síntomas que se presentan en esta enfermedad, pues la demora o dilación en el tratamiento está muy relacionada con el pronóstico desfavorable del caso.
Se debe observación del equino durante algunos minutos, prestando especial atención a su estado general y al comportamiento o las actitudes que adopta, demostrará inquietud, dirigiéndose de un lado a otro del box, rascando el suelo. Por lo general, efectúan cambios frecuentes de la posición acostarse y levantarse, mirándose de forma frecuente los flancos, también presentan tendencia a echarse, ya sea con cautela o bruscamente, y suelen revolcarse.colico2
Otros signos para tener en cuenta son el tamaño que presenta el abdomen (aumento en uno o ambos lados), heridas y traumatismos en la cabeza o cadera ocasionados contra el piso o contra el box como consecuencia del intenso dolor, presencia de comida sin consumir en el comedero, ausencia de orina o materia fecal en la cama del box, modificaciones en la consistencia de la materia fecal y sudoración.
PRONOSTICO
El pronóstico de un caballo que sufre de un cólico abdominal dependerá de la existencia de varios factores, entre los que se encuentran:
1) La causa
2) La rapidez con que se reconocen los primeros signos o síntomas.
3) La implementación inmediata de un adecuado tratamiento
4) La respuesta favorable al tratamiento efectuado.
5) La existencia de complicaciones generales que afectarán la evolución, como la deshidratación o el shock.
6) El restablecimiento de la normal fisiología gastrointestinal del animal.



 Algunas consejos útiles para evitar cólicos en sus caballos
1.- Desparasite a su caballo. La periodicidad y el producto a usar deberá ser en base a la edad, clima, condiciones de infestación etc. (Consulte su veterinario).
2.- Ejercite o saque a retozar su caballo diariamente, evite horas pico de calor, usted puede ir a la playa.
3.- Mantenga agua fresca no caliente permanentemente a disposición.
4.- No dé alimentación en exceso ni comedero lleno todo el día.
5.- Dé preferencia a los pastos y a la avena como forraje sobre la alfalfa.
6.- No de alimentos o forrajes que se hayan mojado o humedecido por periodos muy prolongados, revise que no estén enmohecidos.
7.- No cambie frecuentemente de alimento ó forraje ó de marca de alimento.
8.- La alimentación debe darse siempre a las mismas horas, ya sea dada en dos o tres raciones diarias.
9.- No dar trabajo ó ejercicio fuerte ó intenso justo después de haber comido.
10.- Después del ejercicio se debe enfriar al caballo caminándolo hasta que la temperatura del cuerpo sea igual a la de antes de iniciar el trabajo para poder meterlo de nuevo en su box.

No Comments