(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es

ENFERMEDAD DE ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (TMJ)

La articulación temporomandibular (TMJ) del caballo reside justo debajo y delante de la base de la oreja del caballo a cada lado de la cabeza. El movimiento dentro de la articulación se visualiza fácilmente cuando el caballo está masticando. Al igual que con cualquier articulación, la ATM puede volverse inestable, inflamada y, por lo tanto, una fuente de dolor. El dolor de la articulación temporomandibular puede disminuir el rendimiento, especialmente durante periodos de mayor tensión con las riendas.

¿QUÉ ES LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (TMJ)?
La TMJ representa la articulación entre la mandíbula superior (maxila) y la mandíbula inferior (mandíbula). Hay dos TMJ’s, uno en el lado derecho y uno en el lado izquierdo de la cabeza. Estas articulaciones se utilizan para abrir y cerrar la boca.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD DE LA TMJ ?
El dolor en la TMJ generalmente se manifiesta como una sacudida rápida e involuntaria de la cabeza.
Por ejemplo, los caballos tienden a reaccionar más violentamente durante ciertos movimientos, como el galope recogido. En algunos casos, el caballo levantará la cabeza hacia arriba en el aire, se negará a avanzar y hasta retrocederá.
Como se puede adivinar, la enfermedad de la TMJ a menudo se confunde con otros problemas musculoesqueléticos que se manifiestan como resistencia conductual o sacudidas de la cabeza. A diferencia de la mayoría de los otros problemas, sin embargo, el dolor de la TMJ puede ser fácilmente provocado mediante la aplicación de la
tensión de la rienda en el caballo de pie (no se mueve). Si el problema solo se vuelve evidente cuando el caballo está en movimiento, la enfermedad de TMJ no es una causa probable.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE TMJ?
Aunque por lo general es difícil identificar una causa primaria, la subluxación de la TMJ está más comúnmente implicada en el “desencadenante” inicial de inestabilidad y dolor dentro de la articulación.
La TMJ también es considerada por muchos como genéticamente inducida, aunque esto aún no ha sido clínicamente demostrable.
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE TMJ?
La historia suele ser muy específica para este problema y es una de las principales herramientas utilizadas en el diagnóstico. El jinete se quejará de sacudidas de cabeza, rechazo de moverse y resistencia manifiesta para moverse en una o ambas direcciones.
La historia reciente de examen oral y / o flotación de dientes puede ser otra pieza importante del rompecabezas de diagnóstico. Muchos caballos se resisten al espéculo oral utilizado para mantener la boca abierta aplicando contrapresión , subluxándose (dislocando parcialmente) una o ambas TMJ. Aproximadamente el 35% de los caballos diagnosticados con enfermedad de la articulación temporomandibular fueron observados con un espéculo oral dentro del período de 6 meses previo al examen inicial.
En casos más severos, los caballos pueden tener dificultades para masticar objetos duros como un cubo de alfalfa, una zanahoria o un terrón de azúcar (aunque tengan un excelente apetito).

En aproximadamente la mitad la ampliación macroscópica de una de las articulaciones temporomandibulares es visible durante el examen clínico. La protrusión excesiva de la articulación puede ser evidente al ver la cabeza directamente al nivel de los ojos. En casos severos, también puede haber derrame articular (es decir, líquido extraarticular) y / o inflamación asociada de los tejidos blandos (edema). Por lo general, una articulación (la más afectada) es visiblemente más grande que la otra.
En nuestra experiencia, casi siempre se observa una respuesta positiva a la palpación digital de la bolsa de la articulación ventral (inferior) en caballos con inflamación / dolor TMJ. El grado de confianza diagnóstica aumenta dramáticamente si una articulación provoca constantemente más reacción que la otra, y la parte más dolorosa se correlaciona con un historial de resistencia direccional.
Aunque las imágenes de diagnóstico (como el examen radiográfico) pueden ser útiles durante la evaluación de la enfermedad de ATM, esta modalidad por sí sola no puede confirmar o negar el diagnóstico en nuestra opinión. La mayoría de los caballos con casos (incluso severos) de artritis tendrán una apariencia radiográfica normal en la TMJ. Por lo tanto, esta estrategia se usa más para determinar el pronóstico del rendimiento futuro en lugar de confirmar un diagnóstico de enfermedad de la ATM.

¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DE TMJ?
Implementamos los mismos principios para el tratamiento de TMJ que hacemos con otras articulaciones en el caballo.
Afortunadamente, se puede acceder fácilmente a las ATM con una aguja y responden bien a la terapia intraarticular (inyección local). Las bolsas de la articulación dorsal y ventral generalmente se tratan por separado para asegurar la dispersión adecuada de la medicación dentro de la articulación completa.

En más del 50% de los casos que evaluamos, el tratamiento único (de una sola vez) de la TMJ resuelve permanentemente el problema. Al realizar procedimientos orales en caballos con enfermedad de ATM, recomendamos encarecidamente el uso de sedación amplia para reducir el riesgo de resistencia al espéculo y subluxación de la articulación secundaria.
En casos de inestabilidad TMJ a largo plazo y / o grave, pueden ser necesarios tratamientos múltiples (seriados) para mantener un rendimiento óptimo. Afortunadamente, hemos observado efectos deletéreos mínimos dentro de las ATM como resultado de realizar múltiples inyecciones.
Estas articulaciones parecen ser muy indulgentes con respecto a esta forma de terapia, lo que hace que esta técnica sea uno de nuestros enfoques de “primera línea” para abordar con éxito este problema en el caballo.

No Comments