(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
equine joint problem

Enfermedad Articular Degenerativa en Caballos

Enfermedad articular degenerativa en caballos

Enfermedad articular degenerativa (EAD), que se refiere a menudo como “artrosis”, es una causa muy común de cojera en los caballos de competición. La mayoría de las estrategias en el entrenamiento equino implican la prevención y / o el mantenimiento de alguna enfermedad articulares. La falta de rendimiento como resultado de la enfermedad de las articulaciones a menudo precede a cojera y / o cambios radiográficos.

¿Qué estructuras forman una articulación sinovial?

Superficies de hueso (llamado hueso subcondral)
Capa de cartílago (que recubre el hueso subcondral)
Cápsula de articulación fibrosa
Membrana y líquido sinovial
Ligamentos de soporte asociados

artrosis caballo
La combinación de una superficie de cartílago y fluido sinovial de espesor proporciona un entorno de baja fricción a través del cual las superficies de articulación pueden moverse libremente y de forma independiente uno del otro.

Que hace el líquido sinovial tan espeso y resbaladizo?

Dentro de la membrana y el fluido sinovial existe una molécula grande llamado Ácido hialurónico el cual es el principal componente del líquido sinovial que le da sus características de espesor y aspecto resbaladizos. Minimiza la fricción, fundamental para la función normal de las articulaciones, la presencia de ac hialurónico normal dentro de una articulación es muy importante.

La falta de ac hialurónico dentro fluido sinovial aumenta la fricción asociada con las superficies articulares sinoviales, por lo tanto predispone a un desgaste excesivo del cartílago y la erosión.

¿Qué causa la inflamación de las articulaciones (artritis)?
Es una consecuencia de una lesión de la articulación y / o inestabilidad. La inestabilidad puede ocurrir como resultado de un compromiso de las estructuras de soporte de la articulación (por ejemplo, los ligamentos colaterales), pérdida de cartílago articular (como puede ocurrir en la osteocondrosis), sobre entrenamiento, y o aumento de la edad.

¿Qué causa el dolor en las articulaciones?
La mayoría de las terminaciones nerviosas se encuentran dentro de la cápsula fibrosa y ligamentos de soporte de la articulación. Hay muy poca sensibilidad en el cartílago y la membrana sinovial.
Las tres principales causas de dolor en las articulaciones, por lo tanto, son los siguientes:
Derrame articular (es decir, aumento de líquido dentro de la articulación) que resulta en la distensión / “estiramiento” de la cápsula articular,
Fibrosis / cicatrización de la cápsula de la articulación (a menudo denominado como “capsulitis”), y
Inflamación en los ligamentos de soporte asociados de la articulación (llamado “desmitis”)
Por lo tanto eliminar el exceso de líquido sinovial, la inflamación dentro de la cápsula fibrosa y la inflamación de los ligamentos que la sostienen producirá normalmente una articulación cómoda.

equine_joint_drawing

¿Cómo se produce la enfermedad articular degenerativa (EAD)?
El ciclo degenerativo se inicia como consecuencia de la inestabilidad y / o lesiones en las articulaciones.
Las células inflamatorias dentro de la membrana sinovial y líquido hacen dos cosas:
Aumenta la presión hidrostática dentro de la articulación liberan enzimas catabólicas y otros mediadores químicos en la articulación.
Los resultados de la presión hidrostática en el aumento de la afluencia de líquido en la articulación, distensión de la cápsula articular y dolor. Las enzimas liberadas por las células inflamatorias degradan el ac hialurónico, así como la capa de cartílago.
Curiosamente, la presencia de dolor también acentúa la actividad / liberación de mediadores químicos nocivos en la articulación. Aumento de la inestabilidad de la articulación, la persistencia de mediadores químicos dentro de la articulación, y esto resultando en un aumento de la reacción inflamatoria.

No Comments