(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Impuestos en competiciones hípicas

Impuestos en competiciones hípicas

Hoy te hablamos sobre los impuestos en competiciones hípicas, un tema que puede dar lugar a dudas. Y es que, tanto si estás pensando en competir por primera vez como si ya lo has hecho, conocer los impuestos devengados por los premios ganados es algo muy recomendable para no llevarte sustos. Ya sabes que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Y a Hacienda no se le olvida.

En primer lugar, cabe destacar que los importes de los premios dependerán del tipo de prueba y según la clasificación del jinete.  Siempre puedes consultar los diferentes premios a los que se aspiran dentro de cada una de las competiciones y aclarar con tu asesor aquellas dudas que puedas tener.

Competiciones hípicas

En este ámbito, el principal impuesto indirecto con el que te encontrarás es el IVA que grava el consumo al aplicarse sobre la mayor parte de las compras/ventas y prestaciones de servicios y al que, por tanto, están sujetas y no exentas las prestaciones de servicios consistentes en la participación de torneos hípicos por parte de personas físicas en el ejercicio de su actividad profesional. Se debe repercutir el impuesto al tipo general sobre las personas o entidades organizadoras de los referidos torneos hípicos, cualquiera que sea la modalidad de contraprestación que se perciba (cantidad fija por participación, premios o pagos en metálico en función de la clasificación obtenida u otras).

No te olvides tampoco de los impuestos directos. Aquí principalmente darás con el conocido IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con relación a este impuesto, cabe señalar que los premios que se otorgan a los jinetes ganadores en las competiciones hípicas por parte de cada entidad organizadora tienen la consideración de rendimientos derivados de una actividad profesional. Al no existir relación de dependencia entre la entidad organizadora y los jinetes, se consideran rendimientos de actividades económicas al entenderse que se han conseguido dichos premios en el ejercicio de su actividad sometiendo a retención los rendimientos por competiciones deportivas. En consecuencia, tales rendimientos están sujetos a dicha retención que deberá practicarse sobre los ingresos íntegros satisfechos, excluyendo el IVA, y al tipo que la normativa del impuesto fija con carácter general para los rendimientos de actividades profesionales.

¿Conocías todo esto acerca de los impuestos en las competiciones hípicas?

No Comments