(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
que comen los caballos

Lo que comen los caballos. Consejos nutricionales

Saber lo que comen los caballos no es problema. Pero aunque pueda parecerlo, no es tarea fácil alimentar a tu caballo de forma correcta ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta como son el clima local, el peso, la raza, la edad, la salud y la carga de trabajo que determinan el tipo y la cantidad de alimento que debe interior el caballo.

A continuación, os dejamos una serie de consejos nutricionales que pueden ayudarte a resolver ciertas dudas con la alimentación de tu caballo. Aunque lo mejor es siempre hacer una evaluación previa del caballo, analizar su estado y en base a ello determinar una buena dieta para él.

  1. La alimentación de tu caballo puede dividirse en tres categorías: con pastos, con heno y con concentrados. No obstante, se recomienda que la mayor parte de lo que comen los caballos sea a base de heno.
  2. Un caballo de tamaño medio consume de 7 a 11 kg de alimento al día. Esta cantidad puede variar en función del tipo, la calidad y el trabajo que realice. Aun así, como regla general, por cada 50 kg del animal se le debe dar 1 kg de alimento.
  3. Para alimentar a tu caballo lo mejor es hacerlo poco a poco y con frecuencia, dividiéndola en al menos 2 o 3 veces al día. También es recomendable mantener un horario regular y que disponga de una hora entre el trabajo y la alimentación.
    Caballos pastando
  4. Necesitan una gran cantidad de agua potable y una cantidad adecuada de agua y sal. Un caballo en condiciones normales suele beber en torno a 40 litros de agua al día, aunque podrá variar también en función de la época del año y del clima, rondando en todo caso entre los 35 y 45 litros de agua.
  5. Si el caballo ha estado realizando una actividad intensa no es aconsejable darle libre acceso al agua. Lo mejor en este caso es controlarlo y que la tome poco a poco.
  6. Si se les da la oportunidad, los caballos pueden comer en exceso y con impaciencia, lo que puede provocarles problemas. Lo ideal es que mantengas siempre controlado su peso y ajustes la cantidad de comida según sea necesario.
    Caballo comiendo
  7. Para saber si tu caballo tiene el peso ideal, fíjate en su aspecto: los nervios deben tener una capa de grasa leve, pero sin dejar de sentirse si se tocan, la base de la cola debe tener una forma lisa, también cubierta de grasa levemente y el cuello debe ser firme, pero a excepción de los sementales, sin cresta.
  8. En caso de tener varios caballos, se recomienda alimentarlos en recipientes separados entre sí. De lo contrario podrían lesionarse entre sí debido a que cada caballo lucha por mantener su lugar y es posible que alguno de ellos quede alejado completamente de la comida, conduciéndole así a una alimentación deficiente. Además, así podrás controlar lo que comen los caballos en cualquier caso.

Y si observas signos de deshidratación o malnutrición, contacta con las urgencias para caballos. Estos casos siempre pueden derivar en complicaciones si no se tratan a tiempo.

En cualquier caso, y ante la duda, lo mejor es que contactes con un veterinario de caballos y consultes con él todas tus dudas, además de, evaluarlo y formular con él una buena dieta que se adapte a sus necesidades.

No Comments