(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Melanoma en caballos

Melanomas en caballos. Cómo actuar

¿A tu caballo le ha aparecido una mancha oscura bajo la cola? Tal vez podría tratarse de un melanoma. Pero que no cunda el pánico. Sigue leyendo este artículo para infórmate un poco más sobre los melanomas en caballos y toma nota de algunas recomendaciones que te damos y que podrán serte útil en caso de que tu caballo lo sufra.

¿Cómo saber si se trata de un melanoma?

Son unas manchas de color marrón oscuro o negro y de consistencia firme, que suelen aparecer principalmente en las zonas donde el caballo está desprovisto de pelo como, por ejemplo, en la base de la cola, la región perineal y perianal o los genitales. Ataca sobre todo en caballos de pelo blanco o gris, aunque pueden aparecer en cualquiera. En cualquier caso, son más frecuentes en caballos mayores de 15 años, sobre todo si son de pelo claro como comentamos.

¿Qué tipo de tratamiento tiene?

Lamentablemente, los melanomas en caballos no tienen tratamiento. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de melanomas benignos que tienden a reproducirse y a extenderse localmente avanzando a una velocidad que suele ser lenta por lo que el caballo puede vivir muchos años con ello. Además, si no aparece en zonas vitales o que impidan la monta podrían no presentar más que problemas estéticos.

En algunos casos, debido a la zona en que se encuentran y al tamaño que alcanzan los melanomas en el caballo, pueden causarle problemas, por ejemplo, al defecar u orinar, en cuyo caso podría ser necesario recurrir a la cirugía.

Algunas recomendaciones

  • Vigilar al melanoma y manchas. Hacerle un correcto seguimiento de las manchas que le han aparecido prestando especial atención a la velocidad con que aumentan de tamaño y estar atento si sufre de nuevas apariciones.
  • En algunos casos pueden abrirse por lo que es importante mantenerlas limpias usando un jabón de base clorhexidina 0,8% y tratar de mantenerla seca. Mientras el melanoma esté cerrado no hay que hacer nada.
  • Si por la zona en que se encuentra, causa dificultad en el caballo al defecar, lo que además podría hacer que se le abriese el melanoma y, por tanto, sufrir de problemas mayores, sería recomendable añadir a la dieta del caballo aceite de semillas de lino lo que haría más fácil la salida de las heces en el tramo final.
  • Acudir a un veterinario de caballos que le haga una correcta revisión, seguimiento y nos confirme su diagnóstico.

No Comments