(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es
Principales lesiones en caballos

Principales lesiones en caballos

Una de las mayores preocupaciones de todo jinete es la posibilidad de que su caballo enferme o se lesione, algo que siempre puede ocurrir en diversas circunstancias en las competiciones equinas y que por supuesto también les pasa a los caballos. Y algunas de las principales lesiones en caballos son bastante frecuentes. Cabe tener en cuenta que un caballo de competición tiene unas exigencias funcionales y un desgaste mayor que los caballos de recreo. Aun así, en ambos casos hay que estar siempre alerta y vigilar si su movimiento es diferente.

¿Dónde se localizan las principales lesiones en caballos?

Casi todas las lesiones de los caballos están relacionadas con las articulaciones. Las lesiones de los tendones y los ligamentos son relativamente comunes entre los caballos que realizan un trabajo arduo como carreras, saltos, carreras de resistencia o vallas, son los más propensos a sufrirlas. Como veterinario de caballos, hemos recopilado un listado con las principales lesiones en caballos.

  • Anquilosis articular: disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación debido a fusión total o parcial de los componentes de la articulación. El caballo no es capaz de flexionar o extender sin importar la edad y resulta devastador para un caballo de trabajo.
  • Osteoartritis: Inflamación de una articulación. Se observa en el principio de una lesión articular que produce una degradación progresiva y perdida de la calidad del cartílago articular.
  • Osteoartrosis: inflamación crónica articular con deformación ósea. Se observan en lesiones antiguas que no se han podido tratar convenientemente.
  • Osteofitos: Son depósitos intrasinoviales que crecen dentro de la articulación. Se cree que son debidos al exceso de trabajo o al estrés articular. Pueden crecer hasta el tamaño de un garbanzo, destruyendo el cartílago, incluso llegan provocar restricción del movimiento, con cojeras muy severas.
  • Osteocondrosis: Es una lesión que afecta a generalmente a grandes articulaciones como la rodilla. Es la pérdida de cartílago articular. Se observa como una úlcera de la superficie del cartílago.
  • Miositis: inflamación de los músculos. Se observa cuando damos un trabajo en exceso al caballo y puede incluso llegar a provocar roturas de fibras musculares.
  • Infosauras: Es una de las lesiones más habituales en los cascos y de las más habituales en los caballos. Se trata de una patología fácil de detectar en las primeras 72 horas, es típico que el caballo se balancee hacia atrás, depositando su peso sobre los miembros posteriores.  Esta lesión puede aparecer después de excesos de trabajo, ejercicios no controlados o como consecuencia de un cólico.
  • Tendinitis: Inflamación de un tendón. En casos graves, el veterinario puede observar mediante ecografía roturas de fibras tendinosas.
  • Desmitis: Inflamación de un ligamento. Los suspensores de los menudillos son normalmente los más afectados.

¿Cómo podemos reconocer una lesión?

Por lo general, el primer signo en el que podemos apreciar una lesión es la cojera. Y es que en la mayoría de los casos si su caballo se lesiona lo notará inmediatamente en su movimiento ya que probablemente tratará de echar el peso en la extremidad sana. Un caballo con cojera usará la cabeza y el cuello para mantener el equilibrio y aliviar así el peso sobre la extremidad perjudicada. También es importante determinar cuándo se manifiesta: al trotar, al caminar, al galopar o si es constante.

¿Qué se puede hacer?

Primero de todo, no forzar. En cuanto encuentres indicios de cojera se recomienda que solicites la ayuda de un especialista dado que una lesión tratada a tiempo es fundamental para su pronta recuperación. La medicina regenerativa en caballos y las diversas terapias aplicadas han demostrado su eficacia en lesiones siempre y cuando quién las aplique sea un verdadero especialista. También podemos acudir a un veterinario especializado en medicina deportiva equina.

No Comments