Deficiencias de Selenio en Caballos de deporte

Son conocidas porque se asocian a miopatías musculares o a síndromes de azoturia en caballos. Aunque caballos que son alimentados con dietas de alta calidad rara vez sufren deficiencia de selenio al menos que se conozca que esta zona geográfica es pobre en este elemento o que exista un desbalance en la dieta.

Cuando la musculatura esquelética está involucrada es característica la presencia de dificultad respiratoria, decúbitos prolongados, inflamación musculares con dolor y movimientos rígidos (obviamente estos signos se incrementan según la deficiencia de selenio de cada caso)
El diagnóstico es en función a los síntomas y pruebas de laboratorio; aumento de las ENZIMAS MUSCULARES en sangre y los NIVELES DE SELENIO en sangre inferiores a 140 Ug/L. (ver fotos)
En las fotografías se observan los reportes del laboratorio de dos casos clínicos de deficiencias de Selenio en Caballos  por la costa de Malaga que fueron consultados a Serveq; uno pertenece a un caballo de carrera y el otro a un caballo de Doma de alta escuela, en los informes del laboratorio se aprecia la DEFICIENCIA DE SELENIO y los valores de ENZIMAS MUSCULARES muy amentadas. Ambos caballos de deporte presentaban una marcada disminución en su rendimiento deportivo, con esfuerzo respiratorio y dolores musculares.
Una semana después a la administración de selenio inyectable se confirmó el diagnostico con una toma de muestra de sangre encontrándose el Selenio en los valores normales.
Ambos caballos de deporte eran alimentados con dietas de alta calidad pero deficientes en selenio.
En este caso consultar a su veterinario sobre la necesidad de suplementar con este micronutriente. Evite la complementación indiscriminada a menos que esté justificada. El exceso de selenio en la alimentación cuando no es necesario puede conducir con facilidad a una intoxicación la cual se asocia a unas crines y cola poco abundante, a grietas horizontales en los cascos y a infosura.
Scan000387_web Scan000388_web