(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es

Cardiología en caballos

    Ecocardiografía

cardiologia en caballos

cardiologia en caballos – Ecografia

Es una técnica estándar muy utilizada en cardiologia en caballos de gran utilidad y muy sencilla, no invasiva realizada des la pared torácica por medio de un ecógrafo para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón.Actualmente, el modo más utilizado es el 2D que nos permite obtener imágenes en tiempo real y en dos dimensiones (cortes planos del corazón, en distintos ejes). Además, se puede complementar con otras técnicas como el Doppler.

cardiologia en caballos

cardiologia en caballos – Ecografia

DOPPLER. Basándose en la diferencia de frecuencia entre los ultrasonidos transmitidos y reflejados se puede calcular la velocidad y la dirección del objeto en movimiento (efecto Doppler). Esto nos permite estudiar el flujo sanguíneo dentro del corazón. Existen varias modalidades de Doppler: pulsado, compuertas múltiples y flujo en color.En cardiologia en caballos lo utilizamos para localizar posibles reflujos de la sangre.

Las indicaciones de la  ecocardiografía es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y que aporta información sobre gran número de parámetros. En cardiologia en caballos se utiliza para analizar la forma, el tamaño y la función del corazón, de las válvulas, del pericardio o de arterias y venas coronarias.

También se usa para detectar alteraciones de las paredes, así como para conocer la forma y funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Básicamente en cardiologia en caballos la utilización de la ecografía en caballos en el corazón, tiene las siguientes aplicaciones clínicas:


Electrocardiograma

IMG-20140602-WA0004

cardiologia en caballos

El electrocardiograma en caballos (ECG o EKG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón Se trata de una representación gráfica de la contracción cardíaca. En cardiologia en caballos por medio de unos electrodos colocados en la piel del caballo captan, amplifican y registran sobre un papel milimetrado la actividad eléctrica del corazón y de esta forma detectar posibles alteraciones cardíacas.

En medicina deportiva equina es útil para;

• estudiar la regularidad de los latidos.

• conocer el efecto que ciertos medicamentos tienen sobre la velocidad de transmisión del impulso o sobre la contracción cardíaca en caballos de deporte.

• saber el tamaño de las cámaras o la variación en el grosor de las paredes.

• detectar posible daño al corazón.

• Permite diagnosticar lesiones del miocardio.

• Distinguir un pequeño infarto • Detectar arritmias.

• Otras alteraciones de la actividad eléctrica del corazón.

• Valorar causas de insuficiencia cardiaca.

• Un ECG es útil para diagnosticar una enfermedad cardíaca que conlleva a la mala perforan.

cardiologia en caballos

cardialgia en caballos – Electrocardiograma


Electrocardiograma Holter

cardiologia en caballos

cardiologia en caballos – Holter

El electrocardiograma Holter o monitor Holter en caballos es una máquina que registra y almacena la actividad eléctrica del corazón del caballo, es capaz de registrar el ritmo cardíaco de forma continua a lo largo de 24 horas, es una tecnica muy utilizada en cardiologia en caballos.

La colocación y el uso del Holter  es indoloro es muy fácil de utilizar los veterinarios de caballos, se colocan unos electrodos que son una especie de pequeños parches conductores por la zona del tórax del caballo. Los electrodos están conectados a un monitor de registro, el cual funciona mediante energía obtenida de baterías.

El Holter en caballos va  sujeto a la cincha de la montura sin producir ningún tipo de molestia en el desarrollo de la vida  normal del caballo.

Mientras se está utilizando el monitor holter, éste irá registrando la actividad eléctrica cardíaca y una  persona debe llevar un registro diario de las actividades  del caballo durante el período del examen de cardiologia en caballos


Para qué nos sirve un electrocardiograma Holter en medicina deportiva equina?

  • cardiologia en caballos

    cardiologia en caballos – Holter

    Permite evaluar el funcionamiento del corazón de forma continuada.

  • Diagnosticar diferentes tipos de arritmias.
  • Para el estudio de isquemia miocárdicas y extrasistoles
  • Comprobar si ciertos síntomas (mareos, colapso, fatiga) son causados por una enfermedad del corazón.
  • Evaluar el tratamiento con  medicamentos para tratar afecciones cardiacas.
  • Los parámetros que registra básicamente son; ritmo cardiaco, Segmento ST y Recuento y clasificación de cardiopatías en cardiologia en caballos.