(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es

Terapias de enfermedad articular en caballos con IRAP

 IRAPw1La enfermedad articular degenerativa  es una de las mayores causas de bajo rendimiento y de disminución de la esperanza de vida competitiva en el caballo de  deporte. Los veterinarios de caballos vemos que tanto los caballos jóvenes como los adultos pueden verse afectados provocando una pérdida de la capacidad atlética y su retirada precoz.

La enfermedad de las articulaciones / osteoartritis se caracteriza por la inflamación de la articulación con la correspondiente producción de una gran cantidad de enzimas inflamatorias. A menudo, el proceso se caracteriza por una inflamación de la membrana sinovial, seguido por la destrucción progresiva del cartílago articular. El desarrollo de esta enfermedad suele pasar inadvertido debido a que la aparición de la cojera puede ser leve hasta que llega a ser observado por un veterinario de caballo.

El  IRAP es un tratamiento intra-articular eficaz  diseñado para estimular las propias células blancas de la sangre del caballo y producir anti-mediadores de la inflamación y enzimas que pueden reducir la inflamación debida a la enfermedad articular  degenerativa.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El procedimiento es el siguiente;

Primero se recoge la sangre de la vena yugular y se incuba durante 24 horas en jeringas especiales que contienen vidrios esféricos específicos que inducen a las células blancas  presentes en la sangre para producir y secretar proteínas terapéuticas. Después de 24 horas se centrifuga la sangre  separándose el suero de las células rojas. El suero rico en proteínas, se divide en dosis de 3 ml y se congelan para su uso en una fecha posterior.

 

irap14_216215730_std.311212239_std1Por lo general de cada colección se obtienen entre 6 y 8 dosis. Es importante señalar que las inyecciones sólo son adecuadas para el tratamiento del caballo del que se recolectó la sangre. Las inyecciones pueden ser almacenadas hasta 12 meses a partir de la fecha de recogida.

La terapia consiste en tres inyecciones conjuntas a intervalos de 7 días. Los efectos más positivos se ven después del segundo y el tercer tratamiento. Si después de un período de tiempo vuelve la claudicación, las muestras restantes congeladas pueden ser descongeladas y repetir las inyecciones.

IRAP es diferente de otros productos, ya que trata la causa de la enfermedad articular y su acción está dirigida a la restauración del revestimiento de la articulación y la función del cartílago. En nuestra experiencia como veterinarios de caballos hemos sido testigo de la resolución de la cojera, una mejora general en el rango de movimiento de la articulación y una disminución de la efusión  articular en caballos tratados.
En general, el IRAP es una herramienta más con la que contamos para el tratamiento de la enfermedad articular en caballos.

mix