(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es

 Factores de Crecimientos

 centrifufacion La infiltración local de plasma autólogo rico en factores de crecimiento plaquetarios (PRP) es una terapia muy utilizada por veterinarios de caballos  en medicina deportiva equina, principalmente en el tratamiento de tendones y ligamentos, estas técnicas de regeneración celular también es utilizada para acelerar la curación de las lesiones musculares y articulares como así también puede ir asociada a intervenciones quirúrgicas, favoreciendo la cicatrización de tejidos Los caballos que sufren lesiones de tendones y ligamentos normalmente no tienen un buen pronóstico en su regreso a la competición atlética, debido a la limitada capacidad de recuperación de los tendones.

El tejido de reparación es a menudo funcionalmente inferior al tejido normal del tendón aumentando el riesgo de una nueva lesión. El tendón normal, sin lesiones, presenta una gran cantidad de colágeno tipo 1.

Después de la lesión, los tendones tienden a repararse con una gran cantidad de colágeno tipo 4.

prp-6El colágeno tipo 1 está compuesto por fibras largas con pocos enlaces cruzados. En contraste, el colágeno tipo 4, está formado por fibras cortas con muchos enlaces cruzados. Estas fibras cortas de tipo 4 no se mueven de forma independiente y por lo tanto son mucho más susceptibles a una nueva lesión.

Las principales ventajas de Los Factores de Crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas (PRP) son:

  • Promueve intensa neovascularización del tejido lesionado lo que ayuda a su nutrición, oxigenación, eliminación de metabolitos tisulares tóxicos.

  • Los factores de crecimiento aumentan de celularidad asociado con el alineamiento de fibras tendinosas estimulando la regeneración de fibras tipo 1 en tendones.

  • Favorece el proceso de cicatrización, reducen el dolor y aceleran la curación.

  • Acelera la recuperación tisular inclusive a la mitad de tiempo y posibilitando el retorno del animal a una vida deportiva de calidad.

  • Los factores de crecimiento promueven la curación de lesiones óseas, tendinosa y ligamentosa.En las heridas acelera la diferenciación de tejidos epiteliales y su reorganización.

prp-2_web

Factores de crecimiento

 La recolección y preparación del plasma rico en plaquetas es simple, no invasiva y tarda sólo unos 30 minutos. En primer lugar, la sangre se obtiene de la vena yugular de los caballos. Después se transfiere a un dispositivo de sujeción, que se coloca en una centrifugadora portátil. Mediante una sedación suave se infiltra el plasma rico en plaquetas en la lesión, bajo guía ecográfica por un veterinario de caballos.

Se recomienda repetir el tratamiento dos o tres veces y observar la evolución. Los Caballos tratados con PRP deben someterse a un riguroso plan de entrenamiento, bajo la supervisión del veterinario de caballo planificando el aumento gradual del ejercicio.