(0034) 647 146 284 | (0046) 720 22 38 08 info@serveq.es

 Terapia con células madres en caballos

Lasprp4 células madre mesenquimales son células indiferenciadas que existen en la médula ósea. Estas células madres tienen el potencial de reproducción ilimitada y capacidad de diferenciación celular en respuesta a su entorno local. Los veterinarios de caballos introducimos células madres mesenquimales en una lesión de tendón o ligamento con el objetivo de brindar una fuente de células capaces de diferenciarse en células productoras de colágeno y por lo tanto favorecer la organización del tejido. Las células madres mesenquimales se utilizan por los veterinarios de caballos para el tratamiento de lesiones del tendón flexor digital superficial y profundo, lesiones del ligamento suspensorio y lesiones del ligamento sesamoideo, etc.

Según el proceso de división celular progresa, el grado de “ in diferenciación “ de las células es menor y esto da lugar a los distintos tipos de células madres con sus distintas aplicaciones en Medicina Regenerativa.


   Células madres mesenquimales Autòlogas (CMMA)

HipodromoEl procedimiento consiste en extraer una muestra de la médula ósea o de grasa del caballo lesionado, bajo sedación y anestesia local con el animal en estación. La muestra se envía por correo a la empresa VetCell en Reino Unido, laboratorio asociado con SERVEQ, donde las células madre son cultivadas, un proceso que toma un promedio de 18 días. A continuación las células madres cultivadas son enviadas a SERVEQ, listas para su implantación por ultrasonido dirigido directamente en la lesión.

   Células madres mesenquimales del cordón umbilical ( CMMCU)

Se obtienen del cordón umbilical para su procesamiento dentro de las 6 horas posterior al nacimiento del potro. Estas CMM se almacenan para su posterior uso por veterinarios de caballos. En lesiones futuras del propio donante en ese caso se llamarían Autòlogas o también pueden ser utilizadas en cualquier otro caballo en ese caso se llamarían alogènicas. Los resultados que ofrecen las células madres  CMMCU es muy buenos y con dos grandes ventajas con respecto a las células madres CMMA; no deberíamos esperar 18 o 25 días para ser cultivadas, se puede iniciar el tratamiento desde el primer día y no requiere ninguna intervención invasiva para obtenerla.

IMAGENES-EN-GRAL-12_web

  Células madres mesenquimales Heterologas (CMMH)

Este tipo de células madres mesenquimales son las más revolucionarias. Son aisladas de la sangre periférica alogènica ( es decir provienen de un caballo donante) a las que se les induce características tenogènicas, son CMM especializadas en regenerar tendones y ligamentos. Las ventajas comparadas con las primeras mencionadas; los veterinarios de caballos podemos iniciar el tratamiento desde el primer día y no requieren ninguna intervención veterinaria invasiva  al igual que no causan ninguna complicación e inclusive se ha visto que producen una notable reducción de los mediadores de la inflamación. Los resultados de estas nuevas técnicas en atletas humanos y equinos han demostrado ser espectaculares.

Los caballos después de cualquiera de estos procesos se someten a un programa de rehabilitación cuidadosamente controlado y específico para cada caso.

No dude en contactar con SERVEQ si está interesado en la terapia de células madre como una opción de tratamiento para su caballo. Estaremos encantados de asesorarle tanto de los costes asociados como de si es o no un tratamiento adecuado para su caballo.

foto2marcus_web