Síndrome de Úlcera Gástrica Equina

Debido a sus múltiples causas y la naturaleza compleja, el término síndrome de la úlcera gástrica equina  (SUGE) se ha usado para describir la enfermedad de la úlcera gástrica en los caballos.   Es bastante común, con una prevalencia que van desde 25% a 50% en potros y 60% a 90% en caballos adultos.

ESTÓMAGO Anatomía y Fisiologíaveterinario caballo

El estómago caballo se divide en dos regiones distintas: el esófago o región NO glandular y la región glandular.

La región de esófago está cubierta por mucosa escamosa y cubre aproximadamente un tercio de todo el estómago. La región glandular cubre los dos tercios restantes del estómago y contiene glándulas que secretan ácido clorhídrico, pepsina, bicarbonato, y moco.

El estómago del caballo segrega ácido clorhídrico (HCl) de forma continua alrededor de 1,5 litros de jugo gástrico por hora independientemente de la presencia o ausencia de la alimentación. Potros tienden a mantener un nivel particularmente alto de acidez (pH bajo) dentro de su fluido gástrico; este entorno se ha implicado como un factor de predisposición al desarrollo de SUGE.

Estómago sano

El vaciado gástrico de una comida líquida generalmente ocurre dentro de los 30 minutos, mientras que el vaciado gástrico de una comida completa forraje (heno) requiere alrededor de 24 horas.

CAUSA

El síndrome de la úlcera gástrica equina se produce como resultado de un desequilibrio entre factores agresivos de la mucosa (HCl, pepsina, ácidos biliares, ácidos orgánicos) y los factores de protección de la mucosa (moco, bicarbonato).veterinario caballo

Estómago ulcerado

Ulceración de la mucosa glandular suele ser debido a la interrupción del flujo de sangre y una disminución secundaria de la secreción de moco y bicarbonato (que son los factores de protección de la mucosa).

Por supuesto, la exposición excesiva a los factores agresivos (como resultado de la disminución de la motilidad gástrica / esofágico, vaciado gástrico retardado, decúbito, etc.) también puede resultar en ulceración glandular.

La inhibición de las prostaglandinas (PGs) también puede desempeñar un papel en la patogénesis de la ulceración glandular. PGs ayudan a mantener la integridad de la mucosa estimulando la reparación y previene el daño de la mucosa.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) bloquean la síntesis de prostaglandinas (PGE2 principalmente, I y A) y se han asociado con ulceración glandular, especialmente en potros.

El estrés también se ha asociado con el desarrollo de úlceras glandulares, presumiblemente a través de la liberación excesiva de corticosteroides endógenos, que también inhibe la síntesis de prostaglandinas.

Los ácidos grasos volátiles (AGV) se han asociado con lesión ácido para gastroesofágico mucosa  en los caballos. AGVs son generados por bacterias residentes durante la fermentación de hidratos de carbono. Muchos caballos de competición son alimentados con dietas con alto contenido de carbohidratos fermentables (por ejemplo, cereales), estando en mayor riesgo de ulceración gástrica.

SIGNOS CLÍNICOS

veterinario caballo

Una historia anormal y presentación clínica son los primeros indicios de la posible existencia de úlceras gástricas.

Los signos clínicos en MAYORES CABALLOS incluyen:

Inapetencia

Letargo (torpeza)veterinario caballo

Los cambios de actitud

Una disminución del rendimiento

La renuencia a entrenar

La mala condición corporal

Pelo áspero

Pérdida de pesoveterinario caballo

Decúbito excesiva (acostado)

Leve (grado bajo) cólico

Diarrea

Bruxismo (rechinar de dientes)

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de SUGE se basa en la presencia de signos clínicos, hallazgos videoendoscópico, y / o la respuesta al tratamiento empírico.ulcera en equinos .

Aunque sospecha de SUGE a menudo se deriva de la presencia de síntomas típicos, un diagnóstico definitivo rara vez se realiza con base en los signos clínicos solos. Un diagnóstico definitivo de SUGE sólo puede hacerse mediante.   De hecho, fue el desarrollo de esta tecnología que aumenta dramáticamente la conciencia veterinaria de las úlceras gástricas en caballos.

RESPUESTA al tratamiento empírico

Cabe señalar que la falta de anormalidades endoscópicas definitivas no confirma la ausencia de ulceración gástrica. De hecho, una falsa evaluación endoscópica negativa no es infrecuente. Serán observados sólo lesiones  grandes (macroscópicos), lesiones más pequeñas pueden escapar de la detección visual (microscópicas).

En estos casos, una respuesta positiva a la terapia empírica se considera a menudo de diagnóstico. En muchos casos de úlcera gástrica equina, supresión de los signos clínicos manifiestos se ha producido de conformidad con el tratamiento de individuos endoscópicamente normales.

TRATAMIENTO

Un número de estrategias han sido utilizadas para el tratamiento y prevención de úlceras gástricas en caballos y potros.

El éxito de la terapia está dirigida a:

MINIMIZANDO Factores de riesgo (tales como medicamentos o el estrés). La eliminación de los factores de riesgo es bastante obvio.

Los medicamentos que han demostrado promover la formación de úlceras se deben usar con precaución. No esteroides antiinflamatorios (AINE), como Bute, Banamine, Ketofen, etc.) se utilizan con frecuencia para aliviar los signos clínicos (es decir, la inflamación y el dolor) asociados con artritis en caballos. Sin embargo, el uso constante puede dar lugar a la ulceración gástrica, así como la disfunción renal y del hígado.

PROTECCIÓN el revestimiento del estómago. Esta estrategia implica el uso de alimentos y / o medicamentos con función protectora de  la mucosa, que están diseñados para “escudo” del revestimiento del estómago.

Una dieta rica en fibra (en forma de heno) se ha demostrado que estimula la producción de saliva rico en bicarbonato en caballos viejos. Saliva rico en bicarbonato sirve como un protector eficaz en el estómago.

Heno de alfalf , que es alta en proteínas y calcio, parece que tiene un efecto amortiguador extra-potente en el estómago. Caballos alimentados con heno de alfalfa tienen menos acidez y presentación de  úlcera gástrica más bajos que los caballos alimentados con otros tipos de heno. El efecto de amortiguación del heno de alfalfa puede durar hasta 5 horas después de la alimentación.veterinario caballo

Por otra parte, caballos alimentados con heno  continuamente tienen menos acidez gástrica (es decir, un pH más alto) en comparación con los que se alimentan de forma intermitente o en ayunas durante un período de tiempo. Por esta razón, por lo general se recomienda el uso de alimentadores de heno lentos para los caballos con úlcera gástrica. Pequeñas redes de malla de heno proporcionan un acceso continuo a heno

El fármaco más común que se utiliza actualmente para recubrir el revestimiento del estómago es Sucralfato (Carafate®) , que sólo es eficaz para el revestimiento glandular del estómago y el duodeno, donde las úlceras son menos probable que ocurra. Aunque esta estrategia de tratamiento ha demostrado ser útil en muchos casos de SUGE, no se considera adecuada cuando se utiliza como el único tratamiento.

veterinario caballo

INHIBICION secreción de ácido en el estómago. La inhibición de la secreción de ácido gástrico es la base del tratamiento de la úlcera gástrica en los caballos.

Hay 3 categorías de supresores del ácido:

1_ANTIACIDOS simplemente absorben todo lo que es el ácido en el estómago. Son la forma menos costosa de supresor del ácido. Por otro lado, también son los menos eficaces. Los antiácidos deben administrarse en dosis grandes y con frecuencia para proporcionar ningún beneficio. Por lo tanto, los antiácidos tampoco se consideran adecuados terapia cuando se usa solo.

2_Histamina receptor de tipo 2 (H2) antagonistas están diseñados para bloquear la secreción de ácido por el revestimiento del estómago. Esta forma de tratamiento ha estado disponible y aplicado con éxito durante años.

Cimetidina (Tagamet®) y ranitidina (Zantac) han sido históricamente los más utilizados, y ambos inhibir eficazmente la secreción de ácido gástrico en caballos. Por lo general se requiere un período de tratamiento de 3 semanas para asegurar la curación completa.

Otros dos antagonistas H2 en el mercado para su uso en seres humanos son famotidina (Pepsid®) y Nizatidine (Axid®) . Aún no se han establecido las dosis eficaces para caballos.

3_Inhibidores de la bomba de protones también bloquean la secreción de ácido por el revestimiento del estómago.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que tiene la etiqueta tanto para el tratamiento de SUGE (GastroGard o Genéricos) así como la prevención de la recurrencia.   El omeprazol es el único aprobado por la FDA medicamento para el uso en caballos.   Además de ser el fármaco más eficaz, es también el más caro.

El tratamiento terapéutico con omeprazol implica la administración oral  una vez al día. Terapia preventiva requiere sólo una cuarta parte de la dosis de tratamiento.

La investigación reciente sugiere que el jugo de Aloe Vera también puede tener efectos anti-ulcerosa potentes, posiblemente comparables a las de omeprazol. Aunque nada se ha publicado, los resultados iniciales son prometedores. Jugo de Aloe Vera es mucho menos costoso y se puede adquirir fácilmente.

La mayoría de los veterinarios no tienen el mismo grado de confianza en jugo de Aloe Vera como con omeprazol con respecto al tratamiento de la úlcera gástrica. Sin embargo, todos los días jugo de Aloe Vera  es una opción potencial si el costo del omeprazol es prohibitivo. Recomendamos administrar 1/4 taza de jugo de Aloe Vera (junto con la alimentación) dos veces al día según sea necesario.